Textos en Español

Spanish , Traduction Espagnole

Dr Bernard Auriol

Musicoterapia y Psicosonica

Jean-Claude Risset, Prefacio a « Clave de son », de Bernard Auriol

He aquí una obra ambiciosa acerca del sonido. Una rareza. El sonido es el gran olvidado de nuestra civilización. Imprenta, televisión, fotocopia : lo visual oblitera lo sonoro. La imagen reina. La imagen designa, describe, fascina, es instantánea, sinóptica, se abarca de una sola mirada. El sonido obliga a escuchar, a prestar atención, se inscribe en el tiempo. Tiempo : lujo del hombre de hoy, del hombre apresurado. El sonido suele diluirse en la música funcional que inunda radios, supermercados y aeropuertos. Otras veces no es más que un subproducto o un desperdicio. Polución efímera, por cierto, pero invasora. También el silencio es un lujo.

Escucha ! Escucha !

Freud (1914) prefiere el ámbito de lo visual a los sortilegios de la música. Dedica importantes trabajos a pintores y escultores, pero no se conmueve con Mozart ni con Bach. Escribe : « Las obras de arte me causan una profunda impresión, especialmente las obras literarias y las esculturas, y con menor frecuencia los cuadros. En ocasiones propicias he contemplado algunas de ellas largamente para comprenderlas a mi manera, es decir, tratando de descubrir cómo producen su efecto. Si no lo consigo, como me ocurre con la música, soy apenas capaz de obtener algún placer. Una disposición racionalista, o tal vez analítica, lucha dentro de mí contra la emoción cuando no logro saber por qué estoy emocionado ni qué es lo que me sobrecoge. »

Dr Bernard Auriol, El ruido y la salud mental, Traducción : Dr Aittor Loroño, Musica,Terapia y Communicacion, N° 15, pp. 69-80, 1994.

Para las nuevas generaciones que disponen de toda clase de instrumentos Láser, k7, .M.,TV, etc.), la música "dibuja un camino. Es una vida que nos damos" (Moitel, 1985) y por hacer, exprimimos la botica al máximo (cuando se ama no se cuenta), hasta el abatimiento y no siempre hasta la sordera contrariamente a lo que sucedería en una fábrica por un ruido comparable en decibelios (Josserand, comunicación al grupo de sonidos, 1988). Tomatis ya (1973) declaraba que un gran cantante de ópera desarrolla alrededor de 150 dB en su cráneo cuando está en su plena "acción" pero él ha aprendido a defenderse de su propia producción, evitando la sordera! ...

Le bruit est-il nuisible à la santé auditive ? est-il nuisible à la santé en général ? est-il nocif du point de vue de la santé mentale ? Bien sûr, très souvent, la réponse sera affirmative à ces trois points de vue. Cependant il est des exceptions notables et d'apparence paradoxale. L'effet des sons peut être d'oblitérer le silence dont quelques plages sont tout à fait nécessaires à une hygiène minimale. Et de les avoir anéanties conduit à s'en donner le luxe, quand on peut y accéder; sous forme d'isolement sensoriel, méditation, et retraites...

Dr Bernard Auriol, indicaciones y contra-indicaciones de las curas sonicas, Musica, Terapia y Comunicacion, Traducción : Dr. Aittor Loroño, N° 1, pp. 12-24, Primavera-verano, 1987.

Indications et contre-indications des cures soniques

Dr Bernard Auriol, Tono y timbre, Musica, Terapia y Comunicacion, Traducción : Dr. Aittor y Maïte Loroño, Revista de Musicoterapia, N° 4, invierno 88-89, PP. 35-39.

La psico-acústica moderna obliga a considerar dos tipos de altura: la altura tonal (que corresponde al concepto familiar de altura) y la altura espectral que va unida al impacto de los armónicos presentes.

Timbre et Hauteur, Musique Thérapie Communication, Revue de Musicothérapie, N° 4, pp. 4-8, Décembre 1988 Les mélomanes attribuent comme hauteur à un son celle de son "fondamental". Les autres composantes de la vibration (harmoniques, partiels) étant les correspondants physiques du "timbre". Ce dernier permet ainsi, habituellement, de distinguer deux sons de même hauteur et de même durée; ainsi le do, joué au piano sera t il différent du do joué au clavecin ou à la trompette!


Las aguas primordiales : La vida sonora del feto traduction Dr Hector Spivak

Lejos de limitar su vida perceptiva al mundo sonoro, el feto se informa asimismo a nivel vestibular, olfativo, gustativo y táctil. En determinadas circunstancias muy particulares puede incluso recibir informaciones visuales, y se sabe que es afectado por los exámenes ultrasónicos (ecografía). Otras comunicaciones, que ya no tendrán la misma forma después del nacimiento, lo informan emocionalmente por la vía de la circulación placentaria (algunos productos sanguíneos del estrés materno atraviesan la barrera fetomaterna). De todo esto cabe inferir que la vida fisiopsicológica del feto es muy rica, y que tiene gran importancia para el desarrollo ulterior del niño y del adulto.

Les eaux primordiales : La vie sonore du fœtus : On examine ici quand le foetus commence à entendre, ce qu'il entend et ce qu'il en fait..

 

Yoga y Relajación


Dr Bernard Auriol, El yoga y la psicoterapia, sus aportaciones al equilibrio humano, versio castellana de Diorki, Biblioteca de Psicologia N° 86, Herder, Barcelona, 1982.

El gran interés que suscitan hoy las disciplinas del yoga no significa necesariamente que exista un conocimiento exacto de las posibilidades de su acciôn terapéutica. La importancia de esta obra reside, por tanto, en la estricta delimitaciôn de su tema: la parte desempefiada por el yoga en la psicoterapia actual.

Tanto los médicos como los pacientes hallaràn en este libro un acervo informativo que les permitirà comprender el lugar que ocupa la yogaterapia entre las concepciones y técnicas inspiradas por otros métodos. A este respecto, conviene esclarecer los interrogantes actuales especialmente en relaclôn con el psicoanàlisis.

Psiquiatra abierto a toda investigaciôn de los problemas humanos, el doctor Auriol cree que es indispensable abordar la acclôn psicoteràpica con las méximas garantias no sôlo cientificas, sino también clinicas. Ello explica la atenciôn que presta a los efectos psicol6gicos del yoga y a las aportaciones de esta técnica a la medicina contemporànea. La misma preocupaclôn le inclina a sefialar claramente quién no debe recurrir a la yogaterapia Y, por otra parte, en qué sentido su empleo favorece el desarrollo del potencial humano. La terapia de grupo ocupa un puesto especial en el texto.

De lectura fàcil, a pesar de su rigor cientifico, el libro serà ùtil para todos los que forman parte de equipos curativos psiquiàtricos: médicos, psicôlogos, reeducadores, auxiliares técnicos sanitarios y profesores de yoga. Abrirà, ademàs, prometedoras perspectivas a todo lector cultivado que desee entender con claridad una de las aportaciones especificas del yoga al servicio de los hombres de nuestra época.

En sus investigaciones y en la pràctica de su profesiôn, el doctor Bernard Auriol, psiquiatra de ejercicio privado, dedica una gran atenciôn a la diversidad de las técnicas psicoteràpicas. No obstante y en este aspecto, la utilizaciôn terapéutica y personal del yoga le parece de interés capital. Ha formado parte del grupo de estudio cîentifico creado por la Secretaria de la Juventud y de los Deportes, en Francia, cuyas conclusiones contribuyen actualmente a orientar la ensehanza de la citada disciplina.

Yoga et Psychothérapie

Yogaterapia y entrenamiento autógeno, in « Sofrologia Médica, Oriente – Occidente », pp. 275-279, ediciones Aura, Barcelona, 1973 ; ISBN84-214-0074-6.

Analogías entre el entrenamiento autógeno y la yogaterapia: Silencio exterior y calma interior, interiorización somatizante y concentración de la atención, educación a la pasividad y a la escucha de si mismo...

Diferencias: Oriente propugna la aproximación monista del hombre y del Cosmos; Occidente presenta el postulado dualista fundamental; Características de sus técnicas (convergen en un determinado piano); El yoga utiliza accidentalmente la sugestión: el guru previene y señala las dificultades (se puede practicar directamente con enfermos psicosomáticos); El entrenamiento autógeno utiliza la sugestión en las primeras fases del entrenamiento (se emplea con sujetos de cierta solidez psicológica).

Motivaciones: Las ventajas inmediatas relativas a ciertos síndromes funcionales y a un sentimiento de distensión, euforia discreta; Convicción de que acarreará mejora e incluso curación de los tras­tornos.

El Yoga ante la Ciencia

el pensamiento occidental, basado en la dialéctica, recurre mínimamente a la experiencia.

por el contrario, el yoga utiliza todas las doctrinas disponibles –tanto religiosas como filosóficas- para enmarcar, dar forma, analizar y extender las constataciones practicando asiduamente la meditación y las técnicas físicas adecuadas para favorecerla. La meditación no es, ni con mucho, prioritariamente discursiva. Apunta más al vacío del espíritu que al ejercicio de la memoria, de la lógica o incluso de la intuición. Apunta más a la ataraxia que a los múltiples matices de los sentimientos.

La consciencia se concentra, se centra en un foco cada vez más estrecho o cada vez más evanescente, se reduce a sí misma y se olvida más y más al punto que la experiencia, en el momento en que culmina o regresa, ya no tiene testigo; quedan el gusto, la luz, la presencia, el sonido del silencio como metáfora de lo indescriptible.

Le Yoga à l'épreuve de la Science, Conférence donnée à Lisbonne - Portugal (European Convention Yoga, Yogatherapy and Ayurveda, 21 Octobre 2006, à Foix - France (Grep-Mp, Mars 2005) et à Toulouse - France (FMC Pierre d'Aragon, Novembre 2006) , Pour la science, il s'agit simplement de se donner les moyens d'observer autant que possible, la physiologie, l'activité cérébrale, la thérapeutique liées aux expériences liées au yoga. Cette lecture est basée sur les textes disponibles dans les revues scientifiques avec "referees".

  • Abaissement du métabolisme signant le repos extrême des muscles, des processus circulatoire, respiratoire ou endocrinien
  • Ralentissement des rythmes cérébraux par synchronisation, répondant à la simplification de la vie mentale,
  • Cet apaisement est favorable à la santé.

Estado de Despierto Paradójico, traduction espagnole de Sylvia Lassy

¿De qué estado se trata puès?¿ Se trata de una cosa verdaderamente específica lejos de la sola persuasión que “todo está bien aunque lo, pasamos fatal”?---Si esperamos este estado, a ver si es una técnica científica o si se trata de unas de esas charlatenerías que están de moda? El comportamentalista, suele emplear los métodos de relajación y de sofrología pero ¿qué hará el psicanalista?El subconsciente, parece más convenirle a Pierre Janet que a Sigmund Freud o a Jacques Lacan?

L'état de Veille Paradoxal, Ce qui nous pousse à demander : quel état ? s'agit-il de quelque chose de véritablement spécifique qui sortirait de la simple persuasion que "tout va bien même quand ça va mal ?"... Et si l'on prétend à cela, est-ce validé scientifiquement ou sommes nous en présence de quelques unes de ces charlataneries qui font florès ? Le comportementalisme intègre très systématiquement les méthodes de relaxation et la sophrologie dans sa panoplie, mais qu'en est-il du psychanalyste ? Que faire en particulier de la notion de subconscient qui semble mieux aller à Pierre Janet qu'à Sigmund Freud ou à Jacques Lacan ?

Introduccion a los metodos de relajacion, Técnicas y orientaciones para facilitar la relajacion y la consciencia, Traducción Dr Aittor Loroño, 1992, Mandala Ed.

El hombre moderno excitado por un exceso de estímulos sensoriales y afectivos de todo tipo, busca en las técnicas de relajación la paz que le permitirá conservar o reencontrar su integridad psíquica, mental y moral, constantemente amenazada, conservar su agilidad de adaptación en el terreno emocional puesto a prueba en cada momento por la aceleración de la evolución. Esta obra le permitirá al lector que busca un método de relajación, ser capaz de valorar las distintas técnicas y, así, elegir aquella que le parezca que responde mejor a su personalidad o problema.

Introduction aux Méthodes de Relaxation

Dr Jean-Philippe Catonné, Droga: ¿un remedio para la existencia?, extracto de “De la droga y de las drogas” (Raison Présente, N° 153)

La drogue : un remède à l'existence ?

¿ SERÁ LA MEDITACIÓN CAMINO DE ADICCIÓN ? ,(Punto de vista introspectivo y fisiológico) (traducción del francés al español : Sylvia Lassy)

La démarche Mystique est-elle addictive ?, (point de vue introspectif et physiologique).

Si quieres vivir bien, tienes que meditar, Traduction espagnole par Sylvia Lassy, "Pour mieux vivre, méditons" de Carole de Landtsheer :
(trozo de « Femme Actuelle », N°1136 julio 2006 pp40-41)

Esta práctica espiritual se vuelve cada vez más famosa.Algunos meditantes nos cuentan como les cambió la vida .La venida a Francia del Dalaï Lama ,del 16 al 21 de julio ,regocijará a los 800000 mil budistas (30 % ) no son asiáticos.La meditación es la clave de bóveda de esta práctica que se vive como un arte de vivir lo cotidiano.En nuestro territorio , se cuenta algunos 300 centros de meditación :monasterios tibetanos ,zen----Unos lugares donde se aprende como hundirse en si- mismo para hacer el vacío, para volver a sus raíces profundas,encontrar un lugar de paz interior.No hay que olvidar ,que es posible practicar la meditación en casa fuera de cualquier contexto religioso.Es una busca de bienestar ,busca espiritual que supone un abandono permitiendo distanciarse.

Carole de Landtsheer, Pour mieux vivre, méditons, extrait de « Femme Actuelle » , N°1136 3-9 Juillet 2006, pp.40-41.Cette pratique spirituelle connait un succès grandissant. Des "méditants" nous racontent comment elle a changé leur vie. Sur le territoire français, on compte près de 300 centres de méditation : monastères tibétains, zen... Des lieux où l'on apprend à plonger en soi pour faire le vide, se ressourcer, trouver un espace de paix intérieure. Rappelons que la méditation peut aussi se pratiquer chez soi, indépendamment de tout contexte religieux. Elle relève d'une recherche de bien-être ou d'une quête spirituelle et oeuvre dans le sens d'un lâcher-prise prise et d'une prise de distance.

Chakras y palabras de amor, traduction de Sylvia Lassy,

El espacio en el cual evoluciona el sujeto por su mirada y sus ademanes, parece de una manera universal estructurado en forma de cuerpo humano : con una parte de arriba y una de abajo, una de la derecha y otra de la izquierda, una parte de delante y otra de atrás cuyos sentidos se unen a los que, en india, atribuyen de la cabeza a los pies, a la parte de la derecha y a la parte de la izquierda, ...

Chakras et mots d'amour : Les chakras du Yoga sont précurseurs des zones pulsionnelles de la psychanalyse.

Estado de Consciencia y Meditación religiosa, traducción española por Mireia Latorre

La meditación, sea cual sea el método que se utilice, comparte con la relajación algunas características fisiológicas que también se encuentran en un tipo de psicoterapia como la del ensueño dirigido de Desoille. Les propongo también que consideren un aspecto más psicológico o incluso más religioso. ¡Es este efecto “espiritual” de la meditación y de la relajación que ha llevado a cada una de las civilizaciones que conocemos a crear su propia forma de acceso a este despertar paradójico!...

Etat de Conscience et Méditation religieuse

La Meditación acceso a lo esencial del ser y del deseo,

Emprenderemos el tema evocando la etimología; el acceso a lo esencial del deseo, luego a lo esencial del ser; mientras tanto, habremos estudiado algunos temas
o psicológicos
o toxicológicos
o fisiológicos refiriéndonos a la espiritualidad y a la mística. Nos acordaremos entonces de la palabra que dimos a los (ASC) Altered States of Consciousness: despierto paradójico.

La méditation, accès à l'essentiel de l'Etre et du Désir, pp.89-107, Méditation et Psychothérapie, Spiramed., Le Fennec éd., Nov 1995. Cette contribution développe les aspects physiologiques et psychologiques liés à la pratique de la méditation.

Blanca Nieves y los siete Chakras : Así ,vamos a hacer la autopsía de los enanos : Los Siete Chakras, traduction espagnole : Sylvia Lassy

Blanche Neige et les sept Chakras, Conférence du 11 Février 1992

Estado de vigilia paradójica: Acceso a la creatividad

Algunos estados de consciencia modificada, son contempáraneos de las invenciones de alto nivel y favorecen la emergencia de la creatividad. Estos estados tienen un carácter paradójico : son simétricos del estado de sueño con sueños. Permiten una reorganización del pasado reciente y la instauración de nuevas relaciones intra-psiquícas. Se puede observar una simplificación del vivido consciente mezclada con la importación de analogías más o menos luminosas veniendo del pasado del sujeto. Quisas sea más este vínculo de la memoria, un olvido del momento que una actualisación del pasado. Es una evidencia “la marginalidad “del creador desde el principio:tiene que ser de su grupo para adherirse a ciertas de sus preocupaciones, tiene que tener alguna distancia para salir de una producción trivial.

L'état de veille paradoxal: accès à la créativité, Psychologie Médicale, 26, spécial 8, pp.788-794, 1994, Certains états de conscience modifiée sont contemporains des sommets de l'invention et favorisent l'émergence de la créativité. Ces états ont un caractère paradoxal : ils sont symétriques de l'état du sommeil avec rêves. Ils permettent un remaniement du passé récent et l'instauration de nouvelles relations intra-psychiques. On peut observer une simplification du vécu conscient combinée avec l'importation d'analogies plus ou moins éclairantes venant du passé du sujet. Ce lien mémoriel est peut-être plus un oubli du moment qu'une actualisation du passé. La "marginalité" du créateur est évidente dès le principe : il doit être de son groupe pour épouser certaines de ses préoccupations, il doit en être quelque peu distant pour sortir d'une production triviale.

EL Yoga : Una medicina de la energía individual

No hubiera que considerar el yoga como una medicina que repara, igual que nuestra medicina, que puede cambiar un riñón para arreglarlo, o que receta un regimen al diabético para evitarle unos disturbios segundarios.Con el yoga, se trata de conducir a cada uno a lo mejor de sí mismo con las disciplinas y los refrenamientos (alimentación, higiena corporal, no-violencia, etc). Sin embargo, los ejercios respiratorios y las posturas quedan lo esencial del yoga.

Santé et Yoga, 16° Entretiens de Bayonne - 21-26 Avril 1975, publié in "Informations Sociales" CNAF, 9, pp. 62-65 (1975) , Il ne faudrait pas considérer le yoga comme une médecine qui répare, comme notre médecine, qui peut changer un rein pour réparer, ou qui prescrit un régime au diabétique afin de lui éviter des troubles secondaires. Grâce au yoga, Il s'agit d'amener à leur maximum les potentialités individuelles de chacun d'entre nous, à l'aide des disciplines et des réfrènements (alimentation, hygiène corporelle, non-violence, etc.). Cependant, la substance du yoga demeure les exercices respiratoires et posturaux.

 

Psicoanálisis

 

Dr. Françoise Joffrin (traductora : Chantal Vinyolas) "Respecto ai mito d'Eros,"entre falta a ser y habilidad"

Proponemos examinar el mito d’EROS relatado por Platón en "el Banquete", así como el itinerario erótico enseñado por Diotima a Socrate, del haber al ser, hacia el acceso al conocimiento y por fin a la belleza, itinerario que describiremos en filigrana, y que se puntuará de excursiones en autores de culturas y distintas disciplinas y sin embargo convergentes. Algunas definiciones balizarán nuestra lectura, y, especialmente, la palabra Aporia.

« A propos du mythe d'Eros », « Entre manque à être et savoir faire », Nous proposons de nous pencher sur le mythe d’EROS relaté par Platon dans Le Banquet, ainsi que sur l’itinéraire érotique enseigné par Diotime à Socrate, de l’avoir à l’être, vers l’accès a la connaissance et enfin au beau, itinéraire que nous décrirons en filigrane, et qui sera ponctué d’excursions chez des auteurs de cultures et de disciplines diverses et cependant convergentes. Quelques définitions baliseront notre lecture, et notamment le terme d’Aporie. Pour cela, nous devons, avec Vernant, effectuer un retour à l’étymologie : en effet en Grèce, tout terme a une origine sacrée, véhiculée par un mythe, et divinisée par un peuple de marins.

El auto retrato, Comunicación presentada en “Jornadas de Primavera de la Sociedad Francesa de psicopatología de la expresión” traducido por Régine Gomez

En este trabajo me interrogo sobre el auto-retrato, tomado en su sentido estrecho (auto-retrato pintado, dibujado o esculpido) o en un sentido más amplio (auto-retrato sonoro, caracterológico, etc.....) Me interrogo especialmente sobre sus relaciones con
-    la imagen previa que crea el retrato antes de que exista su modelo
-    la imagen directriz del filósofo alemán L. Klages
-    la imagen directriz del científico francés W. Hégar para el cual un auto-retrato imaginario impregna, en permanencia y sin saberlo su autor, todas las formas de expresión.

L'image préalable, l'expression impressive et l'autoportrait, Dans ce travail, je m'interroge sur l'auto-portrait, pris dans son sens étroit (auto-portrait peint, dessiné ou sculpté) ou dans un sens plus large (auto portrait sonore, caractérologique, etc...)

Hipnosis y sugerencia, Conferencia a la Universidad del Tiempo Libre de Tarbes, traductora Chantal Vinyolas

Se tiene la práctica de caracterizar la hipnosis como un "estado de consciencia alterado" (A.S.C.). Esto es querer ignorar que se trata de un juego a dos que consiste en darse para un "yo a dos". Es cierto que para jugar este juego, que no sea de simulación, conviene poner uno – por lo menos - de los protagonistas en un estado psychofisiológico particular, que responde bien, en efecto, a la idea de "Altered State of Consciousness". Dado que se respetó las normas, el hipnotizador pide y su "alter" se somete hasta olvidarse... La historia ha puesto énfasis en primer lugar sobre el "poder" del primero (el "magnetismo" del hipnotizador), luego en la complacencia del segundo (la sugestibilidad del hipnotizado), finalmente sobre las condiciones psicológicas y fisiológicas que permiten este tipo de interacción (la transferencia). Aún será necesario preguntarse sobre el refuerzo del fenómeno por llamada al colectivo: el hipnotizador tiene más poder ante su público, el hipnotizado cede más rápidamente si es acompañado, y todavía más si sus compañeros tienen buena marcha. ...

L'Hypnose, Conférence à l'Université du Temps Libre de Tarbes, On a l'habitude de caractériser l'hypnose comme un "état de conscience altéré" (A.S.C.). C'est vouloir ignorer qu'il s'agit d'un jeu à deux qui consiste à se donner pour un "je à deux". Il est vrai que pour jouer ce jeu, qui ne soit pas de simulation, il convient de mettre l'un - au moins - des protagonistes dans un état psychophysiologique particulier, qui répond bien, en effet, à l'idée d' "Altered State of Consciousness". Les règles étant respectées, l'hypnotiseur ordonne et son alter s'y plie, jusqu'à s'oublier... L'histoire a mis l'accent, d'abord sur le "pouvoir" du premier (le "magnétisme" de l'hypnotiseur), puis sur la complaisance du second (la suggestibilité de l'hypnotisé), enfin sur les conditions psychologiques et physiologiques qui permettent ce type d'interaction (le transfert). Encore faudra-t-il s'interroger sur le renforcement du phénomène par appel au collectif : l'hypnotiseur a plus de pouvoir devant son public, l'hypnotisé cède plus vite s'il est accompagné, et d'autant plus que ses camarades vont bon train.

El Sueño, Traducido por Chantal Vignolas

Le rêve, Conférence à l'INSA Toulouse (1993).

A Butiplen, traducido por Sylvia Lassy

Esta expresión idiomática nos abre al estudio impulsos orales. Descubriremos que la zona propulsiva de la oralidad permite comprender mejor los descubrimientos que el yoga tantrique, el Kabale o la mística carmélit habían resumido. Eso nos conducirá a examinar sumariamente los problemas patológicos de la bulimia, la obesidad, el alcoholismo y el anorexia mental.

A bouche que veux-tu..., conférence donnée à l'Association Toulouse-Atlanta, Salle Osete à Toulouse, le 11 Janvier 2006, Cette expression idiomatique nous ouvre à l'étude des pulsions orales. Nous découvrirons que la zone pulsionnelle de l'oralité permet de mieux comprendre les découvertes que le yoga tantrique, la Kabale ou la mystique carmélitaine avaient esquissées. Cela nous conduira à examiner sommairement les problèmes pathologiques de la boulimie, l'obésité, l'alcoolisme et l'anorexie mentale.

LLetras floridas tradduccion :  Chantal Vinyolas

¿Que es lo que nos trae al descubrimiento de índices a la construcción de imágenes y allí, a su perversa universalización en conceptos hablados para darse la vuelta al símbolo-índice, hilo de tinta trazando el laberinto de buen pensamiento? Que es lo que impulsa algunos a querer así, más allá de los usos pragmáticos, solidificar su palabra: ¿monumento para las generaciones o diario íntimo al destino ambiguo?

El oral y el escrito: dos vías culturales, dos maneras de ser al otro, dos lugares del cerebro, dos. Las palabras vuelan, sólo quedan los escritos: pactos de los hombres e incluso con Dios, del diablo o de la mujer, pacto del muerto con sus vivos hosquedamientos inclinados sobre las últimas voluntades... Los escritos quedan, pero no solos: la Tradición (talmúdica, cristiana, islámica, védica, escolástica o freudiana, etc.) ofrecen la interpretación autorizada. La hermenéutica estalla las pequeñas señales, en cientos de enseñanzas y miles de polémicas.  Las aproximaciones semióticas, etológicas y psicoanalíticas nos dicen alguna cosa de la carta. ¿Será muerta carta, mensaje al descifrado discutible o sin destinatario? Será carta que mata, imponiendo a los del presente lo que se dijo para otros, antes, lejos de aquí. ¿Por qué se debe quemar públicamente los libros malos? ¿ Por qué tanto ceremonias alrededor de las Biblias?

El estatuto del escrito abunda de cuestiones porque redobla, espeja los problemas de la palabra, eco relleno, fijo, pasando de mano en mano, manifestación material del espíritu, densificación del soplo...

Lettrines, Esthétique et Psychiatrie, Qu'est ce qui nous amène de la découverte d'indices à la construction d'images et de là, à leur perverse universalisation en concepts parlés pour retourner au symbole-indice, fil d'encre traçant le labyrinthe bien pensant ? Qu'est ce qui pousse certains à vouloir ainsi, au delà des us pragmatiques, solidifier leur parole: monument pour les générations ou journal intime au destin ambigu ? L'oral et l'écrit : deux voies culturelles, deux façons d'être à l'autre, deux lieux du cerveau, deux.

Psicodinâmica de los ôrganos urogenitales, traducido por Hector Spivak

En su aspecto mà.s primitivo, el deseo - salvo el deseo de seguridad, que conviene considerar aparte - se manifiesta coma, oralidad. Remontando del presente al pasado, Freud la, puso todo bajo el signa, de la categoria sexual. Pero considerando la vida psicolôgica como desarrollo de una tendencia devorante se obtendria un teoria formalmente equivalente, y con igual valor operatorio. La teorla pansexual de Freud o la hipotética teorîa pangustativa recién mencionada explican el mecanismo histérico de modo anàlogo. En el desarrollo normal, el deseo oral cede progresivamente su lugar a la autoafirmaciôn contemporànea del descubrimiento de la funcién del ana, y de su control. La visiôn permite gozar de la acciôn debida a este ôrgano. Por asi decirlo, una perversiôn de tal mecanismo termina dando la histeria, donde la manifestaciôn de poder consiste en ponerse en posiciôn de suscitar un deseo en el otro mediante el espectàculo propuesto no se tratar de tener hambre de un objeto, sino del hambre de otro (soy la manzana que deseas pero no me comeràs, soy un fruto no comestible, una manzana de plâstico). Juego de seducciÔn, dialéctica de la violaciôn y del miedo a la violaciôn, espejismo, simulacro de seducciôn, agotador juego de escondite. Obviamente, el juego es peligroso, tanto para el paciente, que actûa en pos de la vanidad, como para los interlocutores - as! sean médicos - que caen en la trampa.

Psychodynamique des organes urogénitaux, On peut distinguer trois mécanismes de somatisation: celui du conditionnement, celui de l'hystérie, celui d'un investissement conflictuel des zones pulsionnelles. Examinons comment cela s'applique aux organes uro-génitaux

Florence Cardinal,, El terror de la paralisis del sueño, Traducción castellana de Chantal Vinyolas

La parálisis del sueño, las alucinaciones y el cataplexia son estados bien conocidos asociados a otros desordenes del sueño como la narcolepsia. Sin embargo, la parálisis del sueño con sueños alucinógenos puede también producirse de forma aislada. Se trata de un fenómeno aparentemente muy frecuente pero del cual no se habla nunca.

Estas experiencias de parálisis pueden producirse sea cual la posición del cuerpo, pero ocurren lo más frecuentemente cuando se extiende el durmiente completamente sobre la espalda. Un miedo intenso es habitual, pero a veces otras fuertes emociones,( así como la tristeza o el enfado), se manifiestan. A menudo, una sensación de presión sobre el pecho dificulta la respiración.

Florence Cardinal, La terreur de la paralysie du sommeil, (Traduction française de Nancy Matis), Les expériences de paralysie du sommeil font souvent éprouver une peur intense, et parfois d'autres fortes émotions, comme la tristesse ou la colère. Parfois, une sensation de pression sur la poitrine rend la respiration difficile. Certaines personnes vivent des expériences extra-corporelles (OBE). Certains ressentent une présence qu'ils interprètent parfois comme diabolique.

El otro como soporte ilusorio de nuestros fangos interiores, Traducido por Hector Spivak
y Chantal Vinyolas:
El otro como apoyo ilusorio de nuestros lodos interiores

Recordemos : el sabio y virtuoso Dr. Jekyll ha adquirido los conocimientos de biología que le permiten metamorfosearse en Mr. Hyde, hombre tenebroso, lascivo y sádico sin escrúpulos. A no dudarlo, se trata de otro que no es sino él mismo : la encarnación de la naturaleza inferior del Dr. Jekyll. El ello de Freud, que no se conforma con un poco de poder, sino que lo coge por completo, ganando y controlando toda la personalidad fragmentada de su creador.

Les Peurs, L'autre comme support illusoire de nos boues intérieures. C'est ce dont nous avons le plus besoin pour affronter les avenues incertaines du futur que nous rejetons avec le plus de vigueur, avec le plus de terreur : les gages impénétrables de ce et de ceux qui interdiraient notre stagnation cadavérique dans les avenues pétrifiées de notre passé. Peut-être ne l'ignorons-nous pas tout à fait : la peur est liée au désir, elle est pleine d'ambivalence.

El Psicoanálisis reivindica no ser una terapia, Traducido por Dr Hector Spivak

Nada hay en el término Psicoanálisis que aluda al hecho de sufrir una enfermedad, ni tampoco al hecho de solicitar (o menos aún obtener) su curación. Autores de las más diversas corrientes teóricas han insistido mucho sobre este punto, ya para destacar su importancia, ya para mofarse de su ineficacia. Todos, los defensores de la ortodoxia freudiana conforme a la tradición de la I.P.A. y los lacanianos de distintas vertientes, coinciden en distinguir el método psicoanalítico de una verdadera terapia...

Guérison et PsychanalyseLa Psychanalyse revendique de n'être point une thérapie : le terme de Psychanalyse ne comporte pas d'allusion particulière au fait de souffrir d'une maladie, d'en demander et, moins encore d'en obtenir, la guérison. Les théoriciens, à quelque courant qu'ils appartiennent, insistent sur ce point, soit pour en magnifier l'altitude soit pour en moquer l'inefficience. Ils s'accordent tous pour distinguer la méthode freudienne d'une véritable thérapie. Ceci concerne aussi bien les tenants de l'orthodoxie freudienne soutenue par la tradition de l'I.P.A. que ceux qui se rattachent au Lacanisme selon toutes ses déclinaisons.

Peck Scott, El camino menos frecuentado:aprender a vivir con la vida (J’ai lu, 1990) Análisis por el Dr. Patrice Eon

"Peck Scott,Le chemin le moins fréquenté : apprendre à vivre avec la vie" (1978 - J’ai lu, 1990)

Por un enfoque multifocal en Psiquiatría, Traducción Dr Hector Spivak

Hace ya algunos años que varios terapeutas, rechazando el dogmatismo y los anatemas, han empezado a tomar en consideración los múltiples aspectos de la enfermedad y la numerosas maneras de responder a ella. Los trabajos epistemológicos de L. von Bertalanffy (1968) y de su escuela (H. Atlan, 1979), la Revue de Biomathématique, etc. , las prolongaciones clínicas que la escuela de Palo Alto aportó a esta teorización, y aun las elaboraciones de la terapia familiar con referencia freudiana, constituyen un avance de gran importancia científica. Gracias a este enfoque es posible integrar con verdadera coherencia las muy diversas tentativas de numerosos pacientes : psicoanálisis, trabajo corporal, espiritualidad, medicinas suaves como la homeopatía y la acupuntura, sesiones de grupo, etc.

El texto que presentamos trata de mostrar la necesidad formal y el interés terapéutico de la reflexión holística, en la que el médico o el analista ya no desempeña únicamente un papel técnico neutro, sino que se encuentra radicalmente involucrado en lo que observa y en lo que es objeto de su acción =>

Pour une approche Multifocale en Thérapie, Un certain nombre de thérapeutes, rejetant le Dogmatisme et les Anathèmes, cherchent à prendre en considération les aspects multiples de la maladie et les nombreuses façons d'y répondre.
Les travaux épistémologiques de Von Bertalanffy (L. Von Bertalanffy, 1968) et de son école (H. ATLAN 1979),La Revue de Biomathématique, etc... Les prolongements cliniques apportés par l'école de PALO-ALTO à cette théorisation et jusqu'aux développements de la thérapie familiale à référence Freudienne, constituent une avancée d'une grande importance scientifique.
Nous tenterons d'intégrer dans une démarche réellement cohérente les tentatives très variées et d'apparence disparate auxquelles se livrent nombre de patients : démarche analytique, travail corporel, recherche spirituelle, médecines douces, telles que homéopathie et acupuncture, sessions de groupe, etc...
Le texte présenté ici, tendra à montrer la nécessité formelle et l'intérêt thérapeutique de cette réflexion holistique, dans laquelle le médecin ou l'analyste n'a plus seulement un rôle technique neutre, mais se trouve radicalement impliqué dans ce qu'il observe et sur quoi il cherche à agir.

 

Grupo

Psicodrama y estados de consciencia modificados, (Seminario dictado en la Universidad Fernando Pessoa de Porto, Portugal, el 18 de julio de 2003)

Lazos afectivos dentro de un grupo y entre subgrupos : estudio sociodinámico con consideración de eventuales fenómenos de comunicación no convencionales.

Psychodrame et états modifiés de conscience, Séminaire donné à l'Université Fernando Pessoa de Porto (18 Juillet 2003): liens affectifs dans un groupe et entre sous-groupes, étude sociodynamique avec prise en considération d' éventuels phénomènes de communication non conventionnels.

 

Parapsicología

 

 

El Cumberlandismo (Hellstromismo) es un juego de salón en el cual una persona con los ojos vendados debe adivinar donde se encuentra un objeto escondido, únicamente gracias al contacto físico de otra persona (que por Ejemplo le da la mano pero no lo guía voluntariamente hacia el escondite).

Le cumberlandisme et la "voyance par contact"

Cette technique simule la télépathie. Le devin tient le sujet par la main ou le bras et s'appuie sur les plus légers changements de tension, les plus infimes mouvements ou réactions inconscientes et involontaires pour "lire dans la pensée" de son partenaire.

Beaucoup d'autres pages sont écrites à ce sujet : en français et/ou en anglais

 

Psiquiatría y psicología

Michel Weissel, Problemas tiroideos y tratamiento de la depresión, adaptación por el Dr. Bernard Auriol, traducción Chantal Vinyolas

Añadir al tratamiento del hipotiroideo por T3 (tri-iodo-tironino) del T4 (tiroxina) podría mejorar de manera muy clara las funciones mentales y sobre todo el humor de estos pacientes a menudo depresivos. Cuatro hipótesis sugieren un efecto de las hormonas tiroideas T3/T4 en algunas formas de depresión:

Problèmes thyroïdiens et traitement de la dépression

Dans certains cas de dépression, on peut renforcer l'action des antidépresseurs classiques par certaines hormones thyroïdiennes. Pour les patients souffrant de dépression liée à une dysfonction thyroïdienne substituée, une modification de prescription des hormones utilisées peut avoir un effet spectaculaire, comme me l'a appris une patiente qui en a été radicalement transformée !

De la ilusión, traduccón del francés al español por Dr Hector Spivak

La ilusión acecha a cada paso de nuestro esfuerzo por conocer: fragiliza la percepción, se acopla a la imaginación, se hace cómplice del sentimiento, está presente en la sospecha de la duda y fortalece todos los dogmatismos. Por eso interesa no sólo al filósofo, el epistemólogo o el historiador, sino también al sociólogo, el psicólogo y el psiquiatra.

¤ De l'illusion

L'illusion est à tous les tournants de l'effort de connaître. Elle mine la perception, se marie à l'imagination, se fait complice du sentiment, est au soupçon du doute et donne sa force à tous les dogmatismes. C'est dire qu'elle intéresse non seulement le philosophe, l'épistémologue ou l'historien, mais aussi le sociologue, le psychologue et le psychiatre.

Illusion is at all the corners of the effort to know. It undermines perception, allied of imagination, complice to feeling, friend of the suspicion of the doubt and gives its force to all dogmatisms. It is to say that it interests not only the philosopher, the epistemologist or the historian, but also the sociologist, the psychologist and the psychiatrist.

Dr Jean-Philippe Catonné, Droga: ¿un remedio para la existencia? extracto de “De la droga y de las drogas” (Paris, Raison Présente, N° 153)
Dr Bernard Auriol, La onychofagia (que es el hábito de comerse las uñas)

 

 

 

Spanish , Traduction Espagnole

Textos en francès

 

CE NE SERA PAS MOI       <=       "NO VOY A SER YO" ,

musique de KEVIN JOHANSEN , paroles de Jorge Drexler,

traduit en français par le Dr Hector Spivak

DEPUIS QUE JE T'AI PERDUE       <=      "DESDE QUE TE PERDÍ"

paroles et musique de KEVIN JOHANSEN

traduit en français par le Dr Hector Spivak

 

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9 de Julio de 2009